Miércoles, 25 de julio
20:30 h. Concierto
Claustro de la Catedral de Cuenca
L’Alegrezza
Carmen Botella, voz; Belén Estival, tiorba, guitarra
barroca y dirección; Jota Martínez, zanfoña y percusiones antiguas; David
Hernández, flautas de pico
Entre
flores hermosas: música y poesía en la Cuenca del s. XVII
Obras del maestro Paredes, Comes, Selma, Asturiano,
Pandonfli, Piccinini… Muchas de ellas, han sido investigadas en el archivo de
la Catedral de Cuenca. La entrada se realizará por el propio archivo.
Entre flores hermosas
Música
y poesía en la Cuenca del siglo XVII
I
|
|
|
Si entre flores hermosas
|
Maestro Paredes (s. XVII)
Villancico conservado
en la Catedral de Cuenca
|
|
Nuevos cuidados de amor
|
Juan Bautista Comes (1582?- 1643)
Cancionero de Onteniente. Texto de Lope
de Vega
|
|
Canzon prima
|
Bartolomé de Selma y Salaverde (c.1605-¿?)
Canzoni, Fantasie et Correnti. Venecia
(1638)
|
|
Záfiros blancos líquidas fuentes
|
José Asturiano (s. XVII).
Villancico conservado en la Catedral
|
|
“La Castella”
|
Giovanni Pandolfi
Mealli (c.1630-c.1670)
Sonate per chiesa
e Camera (Insbruck 1660)
|
|
Al villano se la dan
|
Anónimo
Romances y
letras a tres voces (s.XVII)
|
|
II
|
|
|
Ya que baylado haveis
|
Juan Bautista Comes
|
|
Balleto a 2- Corente a 2
Corrente – Gagliarda
|
Bartolomé de Selma y Salaverde
Canzoni, Fantasie et Correnti. Venecia
(1638)
|
|
Tocatta
|
Alessandro Piccinini (1566-1638)
Intavolatura di livto i Chitarrone. Bolonia
(1623)
|
|
Al son de los arroyuelos
|
Anónimo
Texto Lope de
Vega
|
ENTRE FLORES HERMOSAS
Música y
poesía en la Cuenca del siglo XVII
Con este programa
queremos rendir homenaje a importantes músicos que tuvieron una señalada
relación con la vida musical de Cuenca, a lo largo del siglo XVII. Juan
Bautista Comes fue un gran innovador
musical, maestro de capilla de la catedral de Valencia, de la Iglesia Patriarca
y de la capilla real de Felipe III. A lo largo de su vida profesional mantuvo una
excelente relación con la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca. Fue
presidente de los tribunales de oposición en 1638 para elegir maestro de
capilla. Esta misma institución conquense le ofreció varias veces el cargo de
maestro de capilla, y él siempre lo rechazó por la importancia de sus otras
responsabilidades. No obstante, su negativa nunca obstaculizó una fluida
relación con esta importante institución musical, que siempre le consideró como
uno de los grandes maestros musicales del momento.
Contamos también con un descendiente de Bartolomé de
Selma, afamado maestro constructor de la Capilla de música de la Catedral de
Cuenca: el gran instrumentista Bartolomé de Selma y Salaverde, virtuoso y original
compositor de música instrumental, que hizo carrera en Europa, en la corte del
archiduque Leopoldo de Austria, legándonos una música llena de vivacidad e
ingenio. Completamos nuestro programa con otros grandes del XVII, poco
conocidos en el XXI: José Asturiano, Maestro Paredes, de los que interpretaremos
dos villancicos, conservados en el archivo de la Catedral de Cuenca. Para evidenciar la alta calidad compositiva de estos grandes músicos
relacionados con la ciudad de Cuenca hemos querido presentar a compositores
italianos, contemporáneos de los anteriores: Giovanni A. Pandolfi y Alessandro Piccinini. Fueron compositores
de gran fecundidad, que demuestran la relación de la música italiana con la
española. Esta relación se hace evidente en las canzonas y danzas típicas del XVII, que nos hablan de
la riqueza de la música barroca de la época. Esta riqueza fue ya reconocida y
valorada en la época por el mismo Cervantes,
que escribe, en el capítulo primero del Viaje del Parnaso, que romances
y seguidillas “suelen en el alma hacer cosquillas”.
Belén Estival. L´Allegrezza
Qué bonito, cómo me gustó y qué acertada la frase de Cervantes. Mis sinceras felicitaciones a L' Allegrezza por su actuación de ayer en el claustro de la catedral. Gracias por transmitirnos esas "cosquillas en el alma".
ResponderEliminar