sábado, 23 de junio de 2012

CONCIERTO DE L'ALEGREZZA


Miércoles, 25 de julio 
20:30 h.  Concierto
Claustro de la Catedral de Cuenca
L’Alegrezza
Carmen Botella, voz; Belén Estival, tiorba, guitarra barroca y dirección; Jota Martínez, zanfoña y percusiones antiguas; David Hernández, flautas de pico
Entre flores hermosas: música y poesía en la Cuenca del s. XVII
Obras del maestro Paredes, Comes, Selma, Asturiano, Pandonfli, Piccinini… Muchas de ellas, han sido investigadas en el archivo de la Catedral de Cuenca. La entrada se realizará por el propio archivo.

 
Entre flores hermosas
Música y poesía en la Cuenca del siglo XVII


I



Si entre flores hermosas
Maestro Paredes (s. XVII)
Villancico conservado en la Catedral de Cuenca

Nuevos cuidados de amor
Juan Bautista Comes (1582?- 1643)
Cancionero de Onteniente. Texto de Lope de Vega

Canzon prima
Bartolomé de Selma y Salaverde (c.1605-¿?)
Canzoni, Fantasie et Correnti. Venecia (1638)


Záfiros blancos líquidas fuentes
José Asturiano (s. XVII).
Villancico conservado en la Catedral


“La Castella”
Giovanni Pandolfi Mealli (c.1630-c.1670)
Sonate per chiesa e Camera (Insbruck 1660)


Al villano se la dan
Anónimo
Romances y letras a tres voces (s.XVII)




II


Ya que baylado haveis
Juan Bautista Comes


Balleto a 2- Corente a 2
Corrente – Gagliarda


Bartolomé de Selma y Salaverde
Canzoni, Fantasie et Correnti. Venecia (1638)

Tocatta
Alessandro Piccinini (1566-1638)
 Intavolatura di livto i Chitarrone. Bolonia (1623)


Al son de los arroyuelos
Anónimo
Texto Lope de Vega

 
ENTRE  FLORES HERMOSAS
Música y poesía en la Cuenca del siglo XVII

   Con este programa queremos rendir homenaje a importantes músicos que tuvieron una señalada relación con la vida musical de Cuenca, a lo largo del siglo XVII. Juan Bautista Comes fue un gran innovador musical, maestro de capilla de la catedral de Valencia, de la Iglesia Patriarca  y de la capilla real de Felipe III. A lo largo de su vida profesional mantuvo una excelente relación con la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca. Fue presidente de los tribunales de oposición en 1638 para elegir maestro de capilla. Esta misma institución conquense le ofreció varias veces el cargo de maestro de capilla, y él siempre lo rechazó por la importancia de sus otras responsabilidades. No obstante, su negativa nunca obstaculizó una fluida relación con esta importante institución musical, que siempre le consideró como uno de los grandes maestros musicales del momento.

Contamos también con un descendiente de Bartolomé de Selma, afamado maestro constructor de la Capilla de música de la Catedral de Cuenca: el gran instrumentista Bartolomé de Selma y Salaverde, virtuoso y original compositor de música instrumental, que hizo carrera en Europa, en la corte del archiduque Leopoldo de Austria, legándonos una música llena de vivacidad e ingenio. Completamos nuestro programa con otros grandes del XVII, poco conocidos en el XXI: José Asturiano, Maestro Paredes, de los que interpretaremos dos villancicos, conservados en el archivo de la Catedral de Cuenca. Para evidenciar la alta calidad compositiva de estos grandes músicos relacionados con la ciudad de Cuenca hemos querido presentar a compositores italianos, contemporáneos de los anteriores: Giovanni A. Pandolfi y Alessandro Piccinini. Fueron compositores de gran fecundidad, que demuestran la relación de la música italiana con la española. Esta relación se hace evidente en las canzonas  y danzas típicas del XVII, que nos hablan de la riqueza de la música barroca de la época. Esta riqueza fue ya reconocida y valorada en la época por el mismo Cervantes,  que escribe, en el capítulo primero del Viaje del Parnaso, que romances y seguidillas “suelen en el alma hacer cosquillas”.    
Belén Estival.  L´Allegrezza



1 comentario:

  1. Qué bonito, cómo me gustó y qué acertada la frase de Cervantes. Mis sinceras felicitaciones a L' Allegrezza por su actuación de ayer en el claustro de la catedral. Gracias por transmitirnos esas "cosquillas en el alma".

    ResponderEliminar